DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN

Investigación y Desarrollo en la Universidad Nacional Ecológica


Ligadas a la salud y al medio ambiente la UNE define cuatro líneas de investigación


La UNE realizará investigaciones en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, en Conservación del Medio Ambiente, en Promoción de la Salud y en Prevención de las Enfermedades de Mayor Prevalencia. Esas líneas de investigación serán las prioritarias por los próximos dos años y constituyen el marco referencial para el desarrollo de los proyectos de investigación, trabajos de tesis de pregrado y postgrado de la UNE, explicó el Director de Investigación de la UNE, Ing. Ricardo Guzmán.

Las líneas aprobadas mediante Resolución Rectoral, responden a lineamientos y políticas priorizadas por las instancias pertinentes del Estado, ajustadas por la Universidad a su mandato institucional, para beneficiar a la sociedad y su fuente de vida: el medio ambiente y sus recursos naturales. Generar conocimiento significa aportar al desarrollo regional y nacional., considerando que Santa Cruz es formalmente una Ciudad Universitaria y tiene la oferta académica más grande de la región, en relación a su población, afirmó el Rector de la UNE, agregando además que estas líneas serán socializadas con todas las Universidades a fin de aunar esfuerzos en pro del enriquecimiento de la investigación y la generación de conocimiento en la región.

1 Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.
2 Conservación del Medio Ambiente
3 Promoción de la Salud
4 Prevención de las Enfermedades de mayor prevalencia.

Antecedentes y Gestión de la Investigación


En la Universidad Nacional Ecológica (UNE), los procesos de investigación son inherentes al que hacer universitario y se rige por el Reglamento General de Universidades Privadas, las políticas y el Reglamento de Investigación de la UNE y criterios de calidad educativa como los del Mercosur.

La administración y gestión de la investigación está a cargo de la Dirección Universitaria de Investigación, Interacción Social y Difusión Cultural (DUIIS-C) y el Instituto de Investigaciones Medio Ambientales y Salud Pública (IMSA – UNE), a través de estas instancias la UNE tiene como reto construir y fortalecer una cultura de investigación al interior de la Universidad.

La realización de la JORNADA CIENTIFICA y el DÍA DEL METODO CIENTIFICO, son acciones estratégicas que coadyuvan con el mejoramiento de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por otro lado, con el involucramiento de los estudiantes y docentes en la difusión y transferencia de tecnología a la comunidad en el marco de la responsabilidad social universitaria.

La gestión de la Investigación y la transferencia de tecnología en la UNE se realiza a través del Consejo de Investigación, los Comité de Investigación, el Programa Horas Investigación-Docente. A nivel de estudiantes están los CEI (Club de Estudiantes Investigadores), los GEI (Grupo de Estudiantes Investigadores), la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina.

Niveles de Investigación
Pertinencia curricular de los procesos de Investigación.

Niveles de Investigación


Investigación Didáctica:

A partir de su segundo quinquenio, la Universidad Nacional Ecológica ha decidido convertir la investigación como didáctica de aula para propiciar el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje autónomo y la formación integral de los estudiantes.

La investigación como didáctica de aula, es la investigación acción aplicado al proceso enseñanza-aprendizaje, que en su esencia lógica y pedagógica, tiene un espíritu curricular, una delimitación temporal, espacial y sustantiva.

En este enfoque, los temas de investigación tienen que surgir del contenido programático de la materia. Los principales sujetos del proceso son: el docente titular de la materia, el asesor de investigación que definen los temas de investigación a partir del contenido programático de la materia y, los estudiantes, que tienen la obligatoriedad de conformar grupos activos de investigación.

Investigación Aplicada:

En este nivel, el núcleo activo del proceso es el Docente Investigador, que apoyado por los Investigadores Junior (grupos de estudiantes), puede desarrollar trabajos de investigación con todo el rigor científico. La investigación es considerada como una actividad docente orientada a la comunicación de conocimientos y la resolución de problemas en el ámbito de la salud y el medio ambiente.

En la UNE, la Investigación Aplicada es el medio por el cual el docente con el apoyo del método científico utiliza los nuevos conocimientos en contextos reales y con ello, conseguir beneficios para la población.

Pertinencia curricular de los procesos de Investigación

La UNE, busca generar un espacio de intercambio de experiencias investigativas, mostrar propuestas y habilidades en dos áreas: Desarrollo y Medio Ambiente y Salud Pública. Estos espacios se conciben también como mecanismos de interacción entre la universidad y la sociedad que se informa y adquiere conocimientos al momento de presenciar las actividades de investigación.

Los proyectos de investigación impactan sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los estudiantes desde muy temprano (desde el primer semestre) se involucran en el proceso de investigación formativa, participando directamente en los proyectos de investigación que se generan especialmente a partir de materias troncales.

Por otro lado, a nivel de la comunidad universitaria el fortalecimiento del quehacer científico se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, explícitamente con el encargo institucional que reza explícitamente “impulsar y fortalecer la investigación, es una acción estratégica para el fortalecimiento curricular, docente y que a su vez se convierta en un medio para posicionar la universidad como una institución reconocida por la pertinencia social y utilidad de su producción intelectual.

DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE INTERACCIÓN SOCIAL


GESTIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL


La Universidad Nacional Ecológica (UNE), tiene a la Dirección de Investigación e Interacción Social, como instancia responsable de promover la interacción social y la difusión cultural. Además de ser entidad responsable de diseñar, desarrollar, evaluar y difundir los resultados de programas, proyectos y actividades que mejoren en forma progresiva y continua la relación de la universidad con la sociedad y al mismo tiempo, permita a los estudiantes desarrollar valores, sensibilidad y competencias específicas como consecuencia de la interacción con la comunidad.

La Interacción Social se desarrolla en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, con un nuevo enfoque en el momento de interactuar con la sociedad. Una manera distinta de reconstrucción de las relaciones sociales y subyacentes en principios como la responsabilidad social, actitud de servicio, honestidad, solidaridad, promoción de la salud y la defensa del medio ambiente.

En concordancia con la filosofía, misión y modelo educativo de la universidad, el Servicio Ecológico equivale a la Interacción Social (interacción con la comunidad). Se concibe como la acción concreta que cada estudiante desarrolla en un contexto real a través de actividades y proyectos como medios de interacción con la sociedad y aplicación de los conocimientos adquiridos en aula para beneficio de la población. Las “horas ecológicas”, es el crédito y/o certificación cuantitativa del Servicio Ecológico, plasmado en un formulario con carácter sumativo. Es un pre requisito ineludible que el estudiante debe cumplir progresivamente hasta concluir su carrera.

PROGRAMAS DE INTERACCIÓN SOCIAL
LA INTERACCIÓN SOCIAL Y SU PERTINENCIA CURRICULAR

PROGRAMAS DE INTERACCIÓN SOCIAL


El cumplimiento del Servicio Ecológico es posible realizarlo a través de dos programas estratégicamente concebidos:

PROGRAMA CAPSULAR-UNE:

Responde a la necesidad de brindar un Servicio Ecológico y/o comunitario organizado y eficiente. El PROCAP – UNE tiene como propósito coadyuvar en la formación integral de los estudiantes y al mismo tiempo, ser un instrumento estratégico y operativo para fomentar el Servicio Ecológico, el desarrollo institucional y el posicionamiento de la universidad.

A través del PROCA –UNE

Los estudiantes brindan un servicio ecológico de interacción a partir del primer semestre a través de actividades extracurriculares de información, sensibilización y educación en áreas de la salud y medio ambiente. Por ejemplo, jornadas expositivas, caminatas de sensibilización, campañas de educación ambiental, campañas de promoción y educación en salud. participación del estudiante y su interacción a nivel interno y externo.

Otra modalidad del PROCAP-UNE

Es el servicio ecológico comunitario, donde los estudiantes a partir del séptimo semestre interactúan con la comunidad a través de proyectos específicos en áreas de la salud y medio ambiente. Los proyectos pueden ser de desarrollo y productivo, de investigación, educación y capacitación.

PROGRAMA ISEPRE-UNE o Programa Interacción Social:

Tiene un Enfoque de Practicas Efectivas y una concepción curricular, porque los estudiantes de manera ineludible tienen que participar haciendo practicas efectivas en una materia del área salud pública desde el primer semestre hasta el sexto.

El escenario de prácticas son establecimientos de salud de primer nivel. Las prácticas guardan relación con el contenido programático de la materia, tiene planificación didáctica, examen práctico con un valor del 20% de la nota total.

El Programa Interacción Social con Enfoque de Prácticas Efectivas, en su esencia tiene principios del Enfoque Sistémico, el Desarrollo a Escala Humana y una lógica curricular que tiene como elemento estratégico la práctica y/o aplicación en contextos reales de lo aprendido en el aula.

A través del ISEPRE-UNE, la Práctica Efectiva es una sesión que se caracteriza por ser dinámica, promover la interacción entre estudiantes y su entorno en tiempo y contexto real. Es un espacio donde el estudiante tiene la oportunidad de contrastar la teoría con la práctica.

Tiene una importancia esencial en la formación de profesionales competitivos por el rol que juega en el desarrollo de habilidades y destrezas, adquisición de competencias específicas, así como en la formación de actitudes, valores, conductas, responsabilidad y carácter en los estudiantes.

LA INTERACCIÓN SOCIAL Y SU PERTINENCIA CURRICULAR


En la UNE, la Interacción Social y/o Servicio Ecológico forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje y en consecuencia, fortalece la formación integral del estudiante porque a través de éste, el individuo aprende a ser miembro de la sociedad, comprender los valores y las reglas, asumiendo un rol importante en el colectivo social.

Tiene pertinencia curricular porque está en el mapa curricular de cada carrera y además tiene una calificación en base a normas vigentes como cualquier otra asignatura.

En mayo del año 2005, los pares evaluadores de la IESALC - UNESCO remitieron informe al Ministerio de Educación donde recomendaron certificar a la Universidad Nacional Ecológica como UNIVERSIDAD PLENA, es decir, universidad que cumple con todos los parámetros y criterios de calidad educativa según estándares internacionales. En contrapartida y acuerdo al Reglamento General de Universidad Privadas (RGUP) del Estado Plurinacional de Bolivia, se emite la Resolución Ministerial correspondiente en la que certifica como UNIVERSIDAD PLENA. La Comisión Evaluadora consideró pertinente y oportuna la estructura organizativa y de gestión del Servicio Ecológico y sugirió su implementación es otro indicador que asegura que la Interacción Social en la UNE, tiene pertinencia curricular y responsabilidad social universitaria.

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