ALIMENTAR LA MEMORIA

Lic. María del Carmen Abela

Jefa de la carrera Nutrición y Dietética

Universidad Nacional Ecológica

El cerebro representa sólo el 2% de nuestro peso, sin embargo, necesita alrededor del 20% de la energía que ingerimos. Un exceso o la baja del nutriente necesario puede afectar nuestro sistema nervioso, lo que hará que se manifiesten mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria, de concentración e incluso depresión.

Asimismo, sobre nuestro cerebro podemos tener gran influencia con la alimentación si cuidamos la ingesta de determinados nutrientes que favorecen la conexión neuronal, la irritabilidad nerviosa, la memoria o la concentración y estado de alerta.

Tener una buena memoria es algo que todos queremos, más aun si estamos en etapa de estudios, colegios o la universidad. ¿Cuáles son los alimentos que nos ayudarían que nuestro cerebro, nuestras neuronas están más alertas? La mayoría de los alimentos que nos aportan ácidos grasos como el Omega 3, algunas de las vitaminas B como las B1, B12, nos ayudarían a poder tener esta alerta en la atención y la retención de nuestros conocimientos y cuando hablamos de los alimentos que nos proporcionan ácidos grasos y vitaminas B, debemos consumir cualquier tipo de pescado, atún o sardina en lata, pescados de rio, las semillas de zapallo, además que nos pueden ayudar los Omegas 3 ya que tiene otra función, ayudando a desparasitar y dentro del grupo de las frutas está el kiwi, están también los que contienen flavonoides que dan el color a los alimentos, debemos consumir aquellos de color oscuro, desde el rojo hasta el morado, como la uva negra, repollo colorado, cebolla, manzana roja, todos ellos nos ayudan a mejorar nuestro proceso de aprendizaje. Los alimentos que puedan tener vitaminas B en lo posible consumirlos 3 a 4 veces por semana; estamos hablando de la carne de cerdo ya que contienen las vitaminas B1 y B12, el huevo, la leche y el queso, en el grupo de las verduras recalcar en el coliflor, plátano, espinaca, zanahoria.

Otro de los alimentos que nos proporciona niveles altos de atención, además de mejorar el sueño es la Colina (nutriente) que la encontramos en la yema del huevo, el pollo, todo tipo de vísceras como corazón, riñón y otros; repollo, coliflor, dentro de las leguminosas como garbanzos, soya y lenteja.

Otro compuesto que nos ayudan a mejorar nuestra memoria es la fenilalanina, lo que va a generar tanto dopamina como noradrenalina y adrenalina, que son los que nos van a facilitar el estar alertas, atentos, más despiertos, además que nos ayudaran a sentir mayor sensación de placer al comer, para ello debemos consumir pescado, huevo y lácteos.

Otro compuesto que necesitamos es el triptófano que nos genera serotonina y melatonina, que nos ayudan a no estar tristes o estar con esa sensación de estar deprimidos, ya que lograremos estar con más ánimos, más contentos y motivados para prestar atención en una clase de aula, cursos o practicas didácticas, exposiciones; el triptófano lo encontramos en el huevo, la leche, cereales integrales, chocolate, maní, semillas de girasol; finalmente tenemos otro componente, la glutamina que también nos colabora mucho en mejorar nuestra memoria, nos va a reducir la ansiedad, y nos ayudará a poder conciliar el sueño, para conseguir esto debemos consumir espinacas, perejil, lácteos, frutos secos como nueces y almendras. Podemos decir que la mayoría de los alimentos que necesitamos para estar alertas, en especial para nuestros estudiantes, los vamos a encontrar en lo que son las carnes, lácteos y en semillas de frutos secos maní y semillas de zapallo; como verán las verduras y las frutas van a ser un buen complemento, pero no tienen aquellos compuestos que hemos mencionados en una primera parte, ya que al consumirlos nos están aportando a mejorar nuestra memoria y a estar más felices

No olvidemos hidratarnos de forma permanente, en especial las personas mayores. Y recuerda sacar el mayor provecho posible a tu cerebro con ayuda de la alimentación.