Escritor, Abogado, Docente Universitario UNE

La carrera de Derecho y Leyes de la Universidad Nacional Ecológica (UNE) se inició con un nuevo enfoque académico, que pretende apoyar la formación académica de excelencia a una opción de servicio a la sociedad y crítica, transformando a la función del abogado y su desempeño laboral en un profesional sensible a los problemas de su comunidad.

En la jefatura de carrera se encuentra la Dra. Eneas Gentile, con quien conversamos de un tema que consideramos importante para la formación de los profesionales del Derecho: la literatura, que está considerada como una fuente secundaria del Derecho; sin embargo no es aprovechada en las aulas como debería ser. Durante muchas décadas de escritor, con varios libros publicados, he podido comprobar la existencia de una relación sólida entre estas dos disciplinas: Una científica y la otra artística, que reflejan temas tales como la justicia, el castigo, el valor simbólico del Derecho, mayorías y minorías, la igualdad de género y más específicamente la función y carácter de jueces, fiscales, abogados y, por supuesto, la policía.

Precisamente al terminar el siglo XX y al iniciar el Siglo XXI, Santa Cruz y Bolivia se beneficiarían con este nuevo aporte a la formación superior universitaria, que fue liderada en sus inicios por el Dr. Jerjes Justiniano Talavera, siendo su rector fundador.

¿Ayuda la literatura a la comprensión de la justicia y a la construcción de una sociedad más justa? Creemos que sí, porque en las novelas y cuentos, desde las primeras historias escritas, se puede evidenciar que existe un componente jurídico, ya sea en la Biblia o en el poema de Gilgamesh. Por ejemplo: En las novelas románticas siempre habrá Derecho civil, en las policiales Derecho penal y en las de temáticas sociales y políticas el componente esencial serán los Derechos humanos.

En Bolivia muchos de nuestros novelistas reflejan la realidad social, política, económica y cultural de nuestra sociedad; describen los problemas jurídicos, las anomias sociales de tal manera que la lectura de estas obras bien pueden servir a los estudiantes de Derecho a tener una visión más humana de la justicia y a cuestionarse los paradigmas jurídicos que devienen de estas lecturas. Sin embargo, aún no existen muchos estudios en Latinoamérica, a diferencia de Europa, continente cuyas universidades ofrecen maestrías y doctorados en esta área. Incluso en los Estados Unidos se ha creado un ‘Law and literature movement’ (‘Movimiento de la ley y la literatura’). Según la investigadora Amalia Amaya, se pueden diferenciar tres grandes corrientes dentro del movimiento de Derecho y literatura, a saber, el derecho de la literatura, el derecho en la literatura y el derecho como literatura. Estamos pues ante una tarea pendiente que esperamos aportar en los próximos números de la revista.

Derecho y literatura

Dr. Homero Carvalho Oliva