UNE realizará estudios especializados en los suelos de Roboré

La UNE realizará un estudio de erosión y sedimentación de los suelos en la zonas quemadas y no quemadas afectadas y no afectadas por los incendios en la zona de Roboré. Más de 20 estudiantes de Ingeniería Ambiental del 6to semestre, estuvieron en el municipio de Roboré, para realizar un trabajo de campo y ejecutar en base a un simulador de lluvias, obtener la medición de nivel de erosión que tiene los suelos y porcentaje de filtración, como también la sedimentación para medir el PH del agua y con estos datos hacer una comparación de suelos quemados versus suelos no quemados.

“Con los datos obtenidos esperemos nos orienten con más exactitud el daño que se ha causado a los ecosistemas, estamos hablando de suelos y vegetación; de acuerdo a los resultados que vayamos obteniendo tendremos y en base a los niveles de concentración de PH, carbono por las cenizas, y con las lluvias caídas recientemente que ha hecho un lavado de los suelos y donde se va a depositar todas estas cenizas, se tendrán resultados muy importantes para conocer el impacto que va a tener los ríos en cuanto a este recibimiento de cenizas en los bosques quemados”, explicó en Ing. Iván Ureña, experto en Edafología y Docente de Ingeniería Ambiental de la UNE..