Nutrición con investigación sobre la prevalencia de la anemia nutricional en niños

En el marco de la Feria Científica, los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, presentarán el proyecto de investigación referente a la prevalencia de anemia nutricional de niños, asistentes a las guarderías autonómicas de los Distritos 6,7 y 8 en tres fases: obtención de datos para la línea basal, intervención nutricional, seguimiento y monitoreo. Esta investigación tendrá una duración de 2 años.

El proyecto de investigación sobre el tema de malnutrición en niños menores de cinco años, considerado uno de los grupos etarios más vulnerables, será desarrollado por estudiantes de todos los semestres de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UNE, asesorados por los docentes de las diferentes asignaturas involucradas, con la finalidad inicial de estimar la PREVALENCIA DE ANEMIA NUTRICIONAL, cuyos resultados obtenidos de la estimación puntual, permitirán continuar con la línea de investigación por los diferentes niveles de investigación en semestres posteriores.

La información producto de la recolección de datos sobre la anemia nutricional y el estado de nutrición de los niños menores de cinco años, será un estudio de nivel descriptivo de corte transversal, probabilístico y multietapico y los resultados obtenidos serán la base para posteriormente investigar los factores determinantes y de riesgo en un estudio relacional y continuando con la línea de investigación con estudios de causalidad, influencia y asociación causal; para finalmente poder predecir en el tiempo el desarrollo de la anemia nutricional y finalizar la investigación con la aplicación de una intervención dietética nutricional.

Los resultados en esta primera etapa de nivel investigativo, serán estimaciones puntuales de prevalencia de anemia, expresadas en frecuencias absolutas y relativas, las mismas que permitirán la construcción de tablas y gráficos que faciliten la interpretación de resultados.