educacion superior

Dotar a los participantes del Diplomado, de herramientas, metodologías, resolución de casos reales y procedimientos para que sean utilizados en la prevención, el diagnóstico y la gestión ambiental del entorno, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible del país.
Profesionales vinculados a los diferentes sectores empresariales o estatales del país, y en general a todas las personas, interesadas en el análisis y estudio de la gestión ambiental y su efectividad para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y del medio ambiente.

El profesional con Diplomado en Gestión Ambiental cuenta con capacidades y habilidades para:

  • Desarrollar la gestión pública del medio ambiente, especialmente el diseño de la política ambiental, el plan de gestión ambiental regional, y los planes de acción ambientales trianuales.
  • Analizar el alcance y efectividad de los instrumentos de gestión con que cuentan las autoridades ambientales competentes, para el seguimiento y control de las fuentes contaminantes.
  • Analizar y evaluar el alcance del estudio de impacto ambiental, como instrumento de planificación para la toma de decisión por parte de la autoridad ambiental, respecto al licenciamiento ambiental de los proyectos, en funcion de los impactos ambientales y de las medidas de manejo para la mitigación y control de los mismos.
  • Aplicar y satisfacer los requisitos de la norma ISO 14001 en el diseño e implementación de un sistema de gestión ambiental empresarial.
  • Desarrollar propuestas de preservación de los ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Apoyar al desarrollo sostenible proponiendo un adecuado uso de los recursos naturales.
  • 1. Legislación y Planificación Ambiental: Ley 1333, principios fundamentales, instrumentos regulatorios, desarrollo normativos, estructura institucional. Funciones y valores del medio ambiente, el papel del estado como regulador, elementos metodológicos para la gestión ambiental, postulados de Pigou, teorema de Coase, diferencia entre causas, efectos e impactos del deterioro ambiental, contextualización de los elementos del diagnóstico ambiental en términos de indicadores. Indicadores de gestión, planes de acción, programas y proyectos, instrumentos, diseño de estrategias y plan de gestión ambiental.
  • 2. Los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) y los Planes de Manejo Ambiental (PMA): Aspectos Técnicos, elementos para el análisis de los impactos ambientales y de sus implicaciones sociales y económicas, metodologías para la evaluación de Impacto Ambiental. Criterios para el diseño de los PMA, acciones para desarrollar un PMA, mitigación y compensación de los impactos ambientales, prevención y minimización de riesgos.
  • 3. Contaminación Atmosférica, Acústica y de Suelos: Descriptiva, naturaleza, fuente, control, muestreo y análisis de las contaminaciones Atmosférica, Acústica y de Suelos.
  • 4. Tratamiento de Aguas Residuales y Gestión Ambiental de los Residuos: La gestión de agua como recurso, caracterización de las aguas residuales, pretratamiento, tratamientos primario y secundario, tratamiento de fango y de depuración. Gestión integral de los residuos, tratamientos de los residuos sólidos urbanos, residuos industriales y rurales.
  • 5. Sistema de Administración Ambiental ISO 14001: Razones para implementar un Sistema de Administración Ambiental. Requisitos de la norma: Política ambiental, aspectos e impactos ambientales, requisitos legales, implementación y operación, auditorías internas.
Prestigiosos profesionales que cuentan con amplia experiencia laboral y grado de Maestría.
5 Meses.
Colegio de Postgrado de la Universidad Nacional Ecológica. Alameda Potosí # 660 entre Moldes y Saavedra. Teléfonos: 3-363205 y Cel. 785-60460. E-Mail: postgrado@uecologica.edu.bo

Solicita mayor información sobre nuestros programas


Estudiantes

Gracias por ingresar a nuesta pagina web oficial puedes utilizar los siguientes enlaces de aquí abajo

ESTUDIANTES
BIBLIOTECA
CONVALIDACIONES
REGLAMENTO ESTUDIANTIL

Estar en contacto

  • Telf:
    (591) 346 0232 / 349 9199
  • Email:
    info@uecologica.edu.bo
  • Dirección:
    CAMPUS UNIVERSITARIO: Kilometro 5 ½ carretera a Cotoca.
    UNIDAD ACADEMICA CENTRO:
    Calle Arenales Nº 225.